domingo, 20 de septiembre de 2015

Paco Menéndez


Francisco Menéndez González nació en Áviles, Asturias en el año 1965. Fue un desarrollador de videojuegos e ingeniero de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, aunque la mayor parte de su vida la dedicó al desarrollo de programas y videojuegos. 

Paco comenzó a programar a los 15 años cuando aún iba al instituto. Durante su trayectoria profesional trabajó en tres grandes empresas españolas, Indescomp, Made in Spain y Opera Soft. 

Empezó a trabajar en Indescomp junto con tres amigos suyos, Carlos Granada, Fernando Rada y Camilo Cela. Después de su abandono en Indescomp los cuatro empezaron a trabajar en un juego llamado "Fred". Fue una idea de Carlos Granado, que fue el único de los cuatro que tuvo ordenador personal en casa en aquellos tiempos. A continuación de este juego, crearon el "Sir Fred" que fue un juego del mismo estilo que "Fred" pero con algunos elementos nuevos de aventura. 

Depués de la creación de estos dos juegos, el cuarteto decidió poner un nombre al grupo, Made in Spain. Al publicar "Sir Fred", Made in Spain, empezó a trabajar en un proyecto simultáneo. Por una parte, Carlos Granada y Fernando Rada empezaron a trabajar en "El Misterio del Nilo", mientras Paco y Juan Delcán comenzaron con "La Abadía del Crímen". Este juego fue desarrolado completamente por Paco y la parte gráfica por Juan. Después de la publicación del juego para consola, Paco decidió trabajar con Opera Soft por que estos le ofrecieron la conversión del juego a PC, que tuvo lugar después de un año con respecto a su inicio en Opera Soft. 

Aunque sólo desarrollo tres juegos y el más exitoso fue "La Abadía del Crímen", Paco se retiró del desarrollo de juegos con un premio al mejor programador del año en 1988, porque el desarrollo de videojuegos estaba empezando a ser marketing. 

Con este retiro, se concentró más en su carrera de Ingeniero en Telecomunicación y empezó a planificar nuevos proyectos. Uno de ellos, y el más importante fue la "Memoria Matricial Inteligente". Finalmente Francisco murió por suicidio en el año 1999 en Sevilla.